El campo de la microbiología puede ser dividido en varias subdisciplinas según los microorganismos que estudie y los fines que persiga:
- Fisiología microbiana: estudio a nivel bioquímico del funcionamiento de las células microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbianas.
- Genética microbiana: estudio de la organización y regulación de los genes microbianos y como éstos afectan el funcionamiento de las células. Está muy relacionada con la biología molecular.
- Microbiología médica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patogénesis microbiana y la epidemiología y está relacionada con el estudio de la patología de la enfermedad y con la inmunología.
- Microbiología veterinaria: estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria.
- Microbiología ambiental: estudio de la función y diversidad de los microbios en sus entornos naturales. Incluye la ecología microbiana, la geomicrobiología, la diversidad microbiana y la biorremediación.
- Microbiología evolutiva: estudio de la evolución de los microbios. Incluye la sistemática y la taxonomía bacterianas.
- Microbiología industrial: estudia la explotación de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos son la fermentación industrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnología.
- Microbiología de los alimentos: estudio de los microorganismos que hacen que los alimentos se estropeen.
- Aeromicrobiología: estudio de los microorganismos transportados por el aire.
Tomado de: es.wikipedia.org/wiki/Microbiología
Imagen tomada de: